Imagen de una persona poniendo una tira en un dedo

Una solución para cada herida

¿Qué son los apósitos?

Los apósitos son todos aquellos productos sanitarios diseñados para cubrir, proteger y entrar en contacto directo con una herida. Son esenciales para evitar infecciones y una mala cicatrización, pero es posible que solo los utilices cuando ya es demasiado tarde. Descubre todo lo que necesitas saber sobre los apósitos y por qué son un elemento indispensable en tu botiquín.

¿Qué son los apósitos?

En un cajón de tu casa, en un botiquín, en el baño, en un armario de la cocina, en la mochila… Hay mil sitios donde guardar un apósito para siempre tenerlo a mano. 
Apósito de primeros auxilios Leukoplast® aqua pro
Estas pequeñas tiras adhesivas son las mejores aliadas ante cualquier accidente, como cuando te cortas el dedo con un papel, te tropiezas y haces un raspón o hay un zapato que te está causando una rozadura. Pero es posible que más de una vez hayas pensado “es un arañazo diminuto, no hace falta que me ponga nada” o “ni siquiera sangra” o “no me duele, estoy bien”. 
 
Pues bien, no eres la única persona que piensa así. Mucha gente considera que los cortes y rasguños leves se pueden dejar curar al aire. Sin embargo, los apósitos son precisamente la clave para evitar que una herida empeore, se infecte o se vuelva crónica, por muy pequeña o sencilla que sea.
Es por ello que hoy te explicamos qué son exactamente los apósitos, para qué sirven y por qué es imprescindible usarlos desde el mismo momento en el que se produce una herida y no después.
 
Los apósitos son todos aquellos productos sanitarios diseñados para entrar en contacto directo con la herida y se basan en una lámina adhesiva que puede ir acompañada o no de una gasa en el centro.
Apósito para pieles delicadas Leukomed® skin sensitive

Existen muchos tipos de apósitos en función de la necesidad y el tipo de herida. Por ejemplo, puedes encontrar distintos tamaños para adaptarse a cualquier parte del cuerpo o con diferentes adhesivos por si se necesita una gran adherencia o que además sea respetuoso con las pieles sensibles.

También pueden ser más o menos absorbentes según la cantidad de exudado, es decir, si la lesión supura mucho o poco, o transparentes, impermeables, ecológicos, elásticos y con estampados infantiles.

¿Para qué sirven los apósitos?

Los apósitos son la primera medida para proteger una herida, evitar infecciones y favorecer su curación. Sin embargo, existen muchos mitos que habrás escuchado una y otra vez, cómo por ejemplo "échale pasta para curarla antes" o "deje que le de al sol".
 
La mayoría de estas ideas solo contribuyen a aumentar el peligro de infección e impedir una adecuada cicatrización, sobre todo, porque durante el proceso de curación es necesario mantener un equilibrio adecuado de humedad.
 
Las células responsables de producir colágeno e ir sustituyendo la piel dañada por tejido sano trabajan mejor en un ambiente húmedo y protegido. De lo contrario pueden producirse cicatrices anómalas.
 
Por eso, aunque una herida sea pequeña, no sangre o no te moleste es importante colocar un apósito desde el primer momento, después de limpiarla debidamente.

¿Por qué es importante tener apósitos en tu botiquín?

Tener distintos tipos de apósitos en tu botiquín de primeros auxilios te permitirá actuar y curar a tiempo cualquier lesión, evitando de antemano roces, golpes y otras molestias. 
 
Además, si cuentas con una variedad suficiente y con aquellos productos que mejor se adapten a tu piel y tus necesidades, podrás continuar con tu día a día. 
Apósito impermeable Leukomed® T plus
Además, si cuentas con una variedad suficiente y con aquellos productos que mejor se adapten a tu piel y tus necesidades, podrás continuar con tu día a día. 
 
Por ejemplo, no te pierdas ese día en la piscina gracias a los apósitos impermeables o tu plan de ir al gimnasio con un apósito que se adapte a tu ritmo o si sabes que tu piel tiende a ser sensible, evita recurrir a productos que no sean respetuosos y te puedan causar irritaciones o dolor al retirarlo. 
En definitiva, sea cual sea la situación vas a poder encontrar el apósito idóneo. Además siempre puedes preguntar en tu farmacia más cercana y te recomendarán la solución más adecuada.

Productos recomendados

Leukoplast® eco

Apósitos altamente absorbentes, suaves y de origen sostenible.

Leukoplast® aqua pro

Strips resistentes al agua, pero transpirables para proteger heridas del agua y las sustancias contaminantes.

Leukomed® T plus skin sensitive

Apósito resistente al agua para pieles frágiles.

También te puede interesar…

References (APA)
-Benedí, J., & Romero, C. (2006, June). Apósitos. Definición y clasificación. Farmacia Profesional. Retrieved April 14, 2023, from https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-apositos-13089951
 
-Mitos y realidades de la cura de heridas y las cicatrices. Advaita Pharmaceuticals. Grupo farmacéutico SOMAR. (2016). Retrieved April 14, 2023, from https://www.advaita.com.mx/mitos_heridas.php
 
-Vorvick, L. J., Zieve, D., & Conaway, B. (2021, March). Exudado. MedlinePlus Enciclopedia Médica | U.S. National Library of Medicine. Retrieved April 14, 2023, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002357.htm
 
-Esteva Espinosa, E. (2007). Botiquín de viaje. Offarm | Farmacia y Sociedad, 26(6), 70–76. Retrieved April 14, 2023, from https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-botiquin-viaje-13107673