Apósito para curar una herida en el dedo

Tipos de heridas

¿Cuándo es mejor dejar una herida al aire?

Ya sea por una caída, un corte o una lesión, las heridas pueden ser muy dolorosas y pueden tardar varias semanas en sanar por completo. Por eso, a la hora de curar una herida, hay una pregunta que debes responder: ¿es apropiado dejarla al aire libre o es mejor cubrirla al momento con un apósito? 

Apósito para curar una herida en el brazo

Existe la creencia de que dejar una herida al aire libre es la mejor forma de promover la curación. Esta teoría sostiene que el aire ayuda a la herida a secarse y a formar una costra, lo que la protege de la suciedad y las bacterias de manera natural. Además, se cree que el aire favorece la circulación sanguínea en la zona, lo que acelera el proceso de curación.

Sin embargo, esta idea no siempre es cierta: en bastantes casos, cubrila con un apósito para heridas puede ser más beneficioso que dejarla al aire libre

¿Cuándo es necesario cubrir la herida con un apósito adhesivo?

Icono sobre las heridas en zonas con fricción

1. Cuando se encuentre en una zona de alta fricción

Zonas como el codo o las rodillas es mejor protegerlas con un apósito en caso de herida, ya que el movimiento en estas partes del cuerpo puede impedir que la herida cierre correctamente y retrasar su curación.
Icono sobre las heridas con riesgo de infección

2. En casos dónde haya riesgo de infección

Las zonas con una alta exposición a la suciedad y que difícilmente podrás mantener limpias durante todo el día, como las heridas en manos o los pies, es recomendable cubrirlas.
Icono sobre las heridas con exudado excesivo

3. Cuándo la herida exude significativamente

Si la herida produce una cantidad significativa de exudado, será necesario cubrirla con un apósito para absorber el exceso de humedad y prevenir la formación de una costra demasiado gruesa, lo que retrasaría la curación.

¿Cuándo dejar la herida al aire libre?

Con el uso de apósitos podrás proteger tanto la zona afectada como la piel sana de alrededor. Esto no solo es clave para facilitar que la herida se cierre y facilitar su curación, sino que también influirá en el tiempo que tardará la herida en cicatrizar

Aunque todas las heridas dejan una cicatriz, con el paso del tiempo es habitual que vayan desapareciendo ya que el tejido nuevo que se forma se va sustituyendo por piel sana con apariencia normal.

Mujer con una herida al aire libre

Cuando las heridas se dejan al aire esta sustitución se da mediante fricción. Mientras que si se cubren con los apósitos adecuados y se mantiene un ambiente húmedo este proceso se produce lentamente, dando lugar a cicatrices más disimuladas. 

En resumidas cuentas, optar por dejar una herida al aire libre o cubrirla con un apósito dependerá del tipo de herida, de la gravedad de la lesión, las necesidades de la piel y el riesgo de infección.

Si tienes dudas sobre cómo tratar una herida, siempre puedes preguntar en tu farmacia más cercana, donde podrán aconsejarte el mejor tratamiento.

Productos recomendados

Leukomed® T

Apósito estéril para heridas quirúrgicas y superficiales no exudativas, y para fijar apósitos.

Fixomull® transparent

Lámina de fijación para zonas amplias transparente, para dispositivos y apósitos, que facilita la inspección.

Leukomed® T plus skin sensitive

Apósito resistente al agua para pieles frágiles.

También te puede interesar…

Bibliografía
- MedlinePlus. (2021). Cuidado de las heridas. Leer ahora
 
- Cuervo Menéndez, J. M. (2022). Cómo curar una herida. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Leer ahora
 
- University of Pittsburgh Medical Center. (2022). Cómo curar una herida abierta: ¿Necesita Aire para curarse?. UPMC HealthBeat. Leer ahora