Imagen de una persona con un apósito

Una solución para cada herida

¿Qué apósito usar en heridas?

A la hora de tratar heridas debemos tener en cuenta la gran variedad de tipos de heridas que existen, al igual que de apósitos para tratarlas. No importa qué tipo de herida sea: cortes profundos, pequeños rasguños, molestas quemaduras que afecten a un área importante de nuestra piel…  ¡Hay una solución específica para cada una

En este artículo te explicaremos qué apósitos son más adecuados para cada tipo de herida, según su tamaño, en qué parte del cuerpo se encuentren, el tipo de piel que tengas o si se tratan de heridas postoperatorias. ¿Empezamos?

Heridas pequeñas

A veces no tenemos en cuenta que las heridas más pequeñas también requieren de una atención adecuada, ya que si no las curamos de manera rápida y efectiva pueden agravarse.

Apósito de primeros auxilios Leukoplast® elastic

Para este tipo de heridas existen muchos tipos de apósitos, desde los clásicos con gasa más sutiles hasta los transparentes, que te permiten observar el estado de la herida sin necesidad de retirarlo.

Lo ideal es encontrar una solución resistente, flexible y con una fijación segura, además de transpirables para permitir que la piel respire.

¿Para qué sirven los apósitos?

Nuestras gamas de apósitos de primeros auxilios cubren las necesidades de toda la familia, desde apósitos para las heridas de los más peques hasta apósitos respetuosos con tu piel y el medio ambiente.

Heridas grandes

Para esas heridas más extensas, como un corte profundo o un raspón que abarque un área amplia del cuerpo, nunca está de más contar con una solución de fijación y de protección a la altura de las circunstancias.

Puedes optar por un apósito que te proporcione una cobertura completa y sea absorbente,para mantener la herida limpia y favorecer su curación.

Lámina de fijación Hypafix

Si el apósito o el vendaje que escojas posee una alta fijación, podrás adaptarlo a cualquier parte del cuerpo y evitarás que se mueva, en el caso de que la herida se encuentre en una articulación.

Dependiendo del impacto de la herida, es importante que tengas en cuenta también los apósitos que sean más respetuosos con tu piel y que, a ser posible, te ofrezcan características para evitar irritaciones o molestias innecesarios.

Con las láminas de fijación de Leukoplast podrás tratar eficazmente cualquier herida independientemente de su tamaño, dónde se encuentre y tu tipo de piel. Tanto si necesitas una alta fijación, una protección resistente al agua o adecuada para pieles sensibles solo deberás seguir tres pasos: elegir, diseñar y fijar.

Descubre todas las ventajas de Hypafix, Fixomull Transparent e Hypafix Skin Sensitive y cómo recortar todas las formas para adaptar el apósito a cualquier parte del cuerpo en nuestros vídeos de aplicación

Banner canal de YouTube

Visita nuestro canal de YouTube para ver como usar nuestros productos

Heridas postoperatorias

Las heridas provenientes de operaciones quirúrgicas como las operaciones apendicitis o laparoscopias requieren de una serie de cuidados particulares, ya que se tratan de incisiones recientes, propensas a la infección y donde la piel de alrededor se siente especialmente sensible. Es por ello que resulta esencial contar con apósitos:

  • estériles que protejan la herida abierta de las infecciones,
  • que posean el tamaño adecuado para abarcar toda el área,
  • una alta capacidad de absorción en el caso de aquellas incisiones que puedan supurar más,
  • y sean respetuosos con la piel para evitar lesiones en cada cambio.
Imagen de una enfermera aplicando un producto post operatorio

Después de cualquier procedimiento el personal médico te informará qué apósitos debes usar, durante cuánto tiempo y cada cuánto cambiarlos.

Por lo que si recientemente has tenido o vas a pasar por una operación quirúrgica, descubre los distintos tipos de apósitos de postoperatorio de la gama Leukomed de Leukoplast.

Heridas en pieles sensibles

Los apósitos con adhesivo de silicona son altamente respetuosos con tu piel ya que son ideales para reducir al máximo la irritación de la piel alrededor de la herida  permitir una retirada indolora y reajustarlos si fuera necesario sin tener que tirar o rascar.

Con la gama Skin Sensitive de Leukoplast podrás contar con soluciones adecuadas para todo tipo de pieles sensibles, alérgicas, reactivas o con condiciones particulares como la psoriasis o la dermatitis.

Además, si quieres descubrir pequeños trucos para retirar un apósito o esparadrapo de manera sencilla e indolora… ¡Te dejamos por aquí un par de consejos clave!

Ahora que conoces qué apósito utilizar para cada ocasión, te puedes enfrentar a cualquier herida con confianza. Recuerda: el cuidado adecuado de las heridas es esencial para tener una recuperación sana y evitar complicaciones. Así que, ya sea una herida pequeña o grande, ¡ten siempre a mano las mejores soluciones y recuerda estos consejos!

Productos recomendados

Leukoplast® soft white

Strips y tiras transpirables, suaves y altamente absorbentes con adhesividad fiable.

Leukomed® T plus

Apósito estéril con gasa, respetuoso con la piel, para heridas pequeñas y medianas.

Leukoplast® elastic

Strips y tiras, muy elásticos y adhesivos, para cortes, abrasiones o heridas leves.

También te puede interesar…

Bibliografía

- Pérez, A. (2022). Tipos de apósitos para las heridas de la piel según su material. Apoteka. Leer ahora

- InSitu. (2020). Ocho tipos de apósitos y sus usos. Leer ahora

- Byram Healthcare. (2023). Tipos de apósitos para heridas. Leer ahora