Imagen de un brazo con esparadrapos puestos

Una solución para cada herida

¿Qué es un esparadrapo y para qué sirve?

Un esparadrapo es un vendaje adhesivo que se utiliza para fijar apósitos, gasas o dispositivos médicos, así como proporcionar soporte adicional a un área lesionada. Descubre la variedad de esparadrapos que existen y qué los convierte en una herramienta básica de primeros auxilios e imprescindible en tu botiquín.

¿Qué es un esparadrapo?

Estas tiras adhesivas son ampliamente conocidas y se encuentran en la mayoría de los hogares. Se pueden encontrar en esparadrapos tamaños y suelen estar hechos de tela, papel o plástico, en los que una cara está recubierta de con un adhesivo que les permite pegarse a la piel de manera sencilla.
 
Se pueden denominar de muchas maneras, de hecho, un 8% de la población lo llama “esparatrapo”, pero nosotros lo definimos como una tira de fijación indispensable en cualquier botiquín.

¿Para qué sirve?

La principal función del esparadrapo es la de fijar apósitos, gasas, sondas, cánulas, catéteres y otros dispositivos. También puede ser usado, como refuerzo para inmovilizar y estabilizar una zona añadiéndolo a las vendas o gasas.
 
En definitiva, permite mantener los apósitos en su lugar consiguiendo evitar todo tipo de infecciones al mantener las heridas cubiertas y limpias.

¿Qué tipos de esparadrapo hay?

Cada situación es diferente y requiere de materiales adecuados para cada momento. Por eso, existen gran variedad de esparadrapos, para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Los conoces todos?

Esparadrapo Leukoplast® transpirable

El esparadrapo de toda la vida

Este es el tipo más común y habitualmente se puede rasgar a mano, por lo que no necesitarás cortarlo con tijeras en el caso de que no tengas tu botiquín a mano.
 
Sin embargo, a diferencia de otros, el esparadrapo de Leukoplast es transpirable y gracias a su poder adhesivo duradero es ideal para hacer deporte o para cubrir vendas en zonas de tracción y movimiento como articulaciones

Esparadrapo para pieles sensibles

Las pieles sensibles, con tendencia a alergia, reactivas o comprometidas necesitan productos que sean respetuosos y cuyo adhesivo no cause lesiones, irritaciones o mayores molestias.
 
La gama de productos Skin Sensitive de Leukoplast es idónea para personas mayores, bebés, pacientes con diabetes, piel agrietada o que siguen tratamientos de ciertas medicaciones que afectan a la piel y su capacidad de cicatrización.
 
Este tipo de esparadrapos permite fijar gasas y como fijación añadida para dispositivos en pieles frágiles. Su retirada es prácticamente indolora gracias a su adhesivo de silicona y permite ajustarlo varias veces (es decir, si se despega se puede volver a aplicar). Además, es transpirable y se puede rasgar a mano.
Esparadrapo Leukoflex® resistente al agua

Esparadrapo impermeable

Los esparadrapos impermeables ofrecen una protección total a prueba de agua y de fugas. Su gran flexibilidad permite una excelente adaptación a cualquier zona del cuerpo. Además, su adhesivo no deja residuos al retirarlo. 
 
Por lo que con él, podrás ir a la playa, a nadar a la piscina o ducharte sin miedo a que tu herida quede desprotegida. 

Esparadrapo de seda protectora

Para una protección suave, indolora, cómoda, segura… ¡Para que todo vaya como la seda! Los esparadrapos hechos con este material son fácilmente rasgables con las manos. Sin embargo, su suavidad y comodidad no le restan duración ni transpirabilidad, por lo que resultan ideales para deportistas y personas activas.
Esparadrapo Leukofix® para una fácil inspección

Esparadrapo transparente y microperforado

Estos esparadrapos permiten un control total del tratamiento de cualquier lesión así como de la fijación de apósitos y dispositivos médicos
 
Gracias a su transparencia y a que incorpora microperforaciones posibilita inspeccionar la herida sin necesidad de quitar el apósito.
 
Podrás retirarlo sin marcas de residuos adhesivos y es respetuoso con las pieles sensibles, ya que no causa dolor al despegarlo.
Ahora que ya conoces todos los tipos de esparadrapo, ¿cuál piensas que necesitas en tu botiquín o como compañero en tu próximo viaje?

Productos recomendados

Leukoplast®

Esparadrapo con gran poder adhesivo para fijar apósitos de todos los tipos y tamaños.

Leukofix®

Esparadrapo transparente microperforado para fijar apósitos o dispositivos.

También te puede interesar…

Bibliografía
- Salusplay. (2018). Qué es el esparadrapo. Diccionario enfermería. Leer ahora
 
- Uso único Profesional. (2021). Todo lo que necesitas saber sobre el esparadrapo. Leer ahora
 
- Caballos, P. (2022, June 8). ¿Qué tipos de esparadrapos existen?. NostrumSport. Leer ahora