Persona cortando el esparadrapo para una herida

Una solución para cada herida

Cómo quitar el esparadrapo de la piel sin hacer daño

A día de hoy existen 2 maneras de quitarse un esparadrapo: la clásica, de toda la vida… el tirón rápido, y la manera correcta que aprenderás en este artículo.

Seguro que, con la técnica del tirón, habrás pensado que duele tanto que preferirías haberlo dejado ahí para siempre. Aquí viene la segunda manera: ¡no te preocupes, hoy te enseñamos cómo quitar un esparadrapo sin dolor!

Eso sí, ten en cuenta que no existe una fórmula infalible que te asegure al 100% que no sufrirás ningún tipo de dolor, ya que, normalmente, la zona perilesional (es decir, la piel alrededor de la herida) suele tener una sensibilidad mayor.

Además, esto también dependerá del tipo de producto que hayas utilizado, ya que existen esparadrapos de tela, esparadrapos de papel… ¡e incluso de seda!

Cómo quitar un esparadrapo de la piel en dos sencillos pasos

Icono de un esparadrapo antes de quitarlo de una herida

1. Prepara la zona

Este paso es imprescindible para quitar el pegamento del esparadrapo de la piel al completo y sin dolor. Si está en una parte del cuerpo con vello, puedes aplicar aceites vegetales o para bebés. Esto ablandará el adhesivo y facilitará la retirada sin dolor. Si la piel está irritada o inflamada, puedes mojar un paño limpio en agua caliente y presionar sobre el área afectada. Esto aliviará el picor o la inflamación y también será más fácil retirar el adhesivo.

Imagen de un esparadrapo hipoalergénico de silicona en la piel

2. Retira el esparadrapo con cuidado

Una vez la zona esté preparada, retirar el esparadrapo debería ser coser y cantar. Ten en cuenta este truco: presiona la piel para abajo y retira lentamente el esparadrapo en la dirección en la que crece el pelo. Si, por otro lado, el adhesivo sigue sin reblandecerse, siempre habrá la opción de quitar el apósito rápido y de golpe, aunque no es nuestra recomendación…

¿Cómo debe ser un buen esparadrapo?

Y ahora, llegamos a la parte importante: ¿qué tipo de esparadrapo elegir para que el proceso de retirada sea lo más cómodo posible? Hay una gran variedad de esparadrapos adaptados a cada persona y estilo de vida. A continuación te contamos qué características debes buscar si quieres encontrar un buen esparadrapo:

  1. Que tenga un adhesivo de silicona bien o específico para pieles sensibles, ya que es más respetuoso con la piel. ¡Recuerda que existen esparadrapos hipoalergénicos para que no sufras una reacción alérgica ni te irriten la zona en cuestión!

  2. Que sea reajustable

  3. A poder ser, que sea un esparadrapo resistente al agua, ya que evitarás cambiar el apósito cada vez que te laves las manos o te duches, consiguiendo así dañar menos la piel al evitar  quitar y poner constante de nuevos apósitos. Al evitar quitar y poner constantemente nuevos apósitos la piel se irritará menos.
Imagen de un esparadrapo hipoalergénico de silicona en la piel

¿Qué adhesivo es mejor para mi piel?

Los adhesivos de silicona son una alternativa a los adhesivos tradicionales de esparadrapos, y se caracterizan por ser más suaves y menos irritantes para la piel. 

Pero, ¿qué los hace especiales? Por un lado, su capacidad para adaptarse a la forma de la piel y mantenerse en su sitio sin moverse ni dañar la piel al retirarlos.

  • Su capacidad para adaptarse a la forma de la piel y mantenerse en su sitio sin moverse ni dañar la piel al retirarlos.
  • No contienen látex, por lo que son ideales para personas con piel sensible o alérgica al látex.

Así que ya sabes, para la próxima vez que debas curar una herida y pienses en el dolor del cuando debas retirar un apósito… ¡sigue nuestros trucos para quitar un esparadrapo y ya nunca más tendrás que preocuparte!

Productos recomendados

Leukoplast®

Esparadrapo con gran poder adhesivo para fijar apósitos de todos los tipos y tamaños.

Leukosilk®

Esparadrapo transpirable con una gran resistencia a la tracción, respetuoso con la piel sensible.

Leukoplast® skin sensitive

Esparadrapo con adhesivo de silicona, reajustable, para fijar apósitos en pieles frágiles

También te puede interesar…

Bibliografía
 
- Long, M. (2009, April 1). Despegar El Esparadrapo sin hacer daño. Bebés y más - Embarazo, bebés y maternidad para padres y madres. Leer ahora
 
- Pérez, C. (2021, September 29). 4 formas fáciles de quitar las tiritas a Los Niños Sin Causar dolor. Ser Padres. Leer ahora
 
- Angulo, G. (2021). Tipos de esparadrapos y sus usos. Triomed España. Leer ahora