Persona cortando un esparadrapo Leukoplast

Una solución para cada herida

Cómo quitar el esparadrapo sin hacer daño

A día de hoy existen 2 maneras de quitarse un esparadrapo: la clásica, de toda la vida… el tirón rápido.

Seguro que, con esta técnica, habrás pensado que duele tanto que preferirías haberlo dejado ahí para siempre. Aquí viene la segunda manera: ¡no te preocupes, hoy te enseñamos cómo quitar un esparadrapo sin que duela!

Eso sí, ten en cuenta que no existe una fórmula infalible que te asegure al 100% que no sufrirás ningún tipo de dolor, ya que, normalmente, la zona perilesional (es decir, la piel alrededor de la herida) suele tener una sensibilidad mayor.

Quitar un esparadrapo, en dos sencillos pasos

Icono de preparar la zona

1. Prepara la zona

Si está en una parte del cuerpo con vello, puedes aplicar aceites vegetales o para bebés. Esto ablandará el adhesivo y facilitará la retirada sin dolor. Si la piel está irritada o inflamada, mojar un paño limpio en agua caliente y presionar sobre el área afectada aliviará el picor o la inflamación y también será más fácil retirar el adhesivo.
Icono retirar

2. Retira el esparadrapo con cuidado

Una vez la zona esté preparada, retirar el esparadrapo debería ser coser y cantar. Ten en cuenta este truco: presiona la piel para abajo y retira lentamente el esparadrapo en la dirección en la que crece el pelo. Si, por otro lado, el adhesivo sigue sin reblandecerse, siempre habrá la opción de quitar el apósito rápido y de golpe, aunque no es nuestra recomendación…

¿Cómo debe ser un buen esparadrapo?

Y ahora, llegamos a la parte importante: ¿qué tipo de esparadrapo elegir para que el proceso de retirada sea lo más cómodo posible? Hay una gran variedad de esparadrapos, todos adecuados para cada persona y estilo de vida. Eso sí, a continuación te decimos qué características debes buscar si quieres encontrar un buen esparadrapo:

  1. Que tenga un adhesivo de silicona bien o específico para pieles sensibles, ya que es más respetuoso con la piel.

  2. Que sea reajustable

  3. A poder ser, que sea resistente al agua, ya que evitarás cambiar el apósito cada vez que te laves las manos o te duches, consiguiendo así dañar menos la piel al evitar  quitar y poner constante de nuevos apósitos. 
cómo funciona el adhesivo de silicona

¿Qué adhesivo es mejor para mi piel?

Los adhesivos de silicona son una alternativa a los adhesivos tradicionales de esparadrapos, y se caracterizan por ser más suaves y menos irritantes para la piel. 

Pero, ¿qué los hace especiales? Por un lado, su capacidad para adaptarse a la forma de la piel y mantenerse en su sitio sin moverse ni dañar la piel al retirarlos.

Por el otro, no contienen látex, por lo que son ideales para personas con piel sensible o alérgica al látex.

Así que ya sabes, para la próxima vez que debas curarte una herida y pienses en el dolor del cuando debas retirar un apósito… ¡sigue nuestros consejos y ya nunca más tendrás que preocuparte!

Productos recomendados

Leukoplast®

Esparadrapo con gran poder adhesivo para fijar apósitos de todos los tipos y tamaños.

Leukosilk®

Esparadrapo transpirable con una gran resistencia a la tracción, respetuoso con la piel sensible.

Leukoplast® skin sensitive

Esparadrapo con adhesivo de silicona, reajustable, para fijar apósitos en pieles frágiles

También te puede interesar…

Bibliografía
 
- Long, M. (2009, April 1). Despegar El Esparadrapo sin hacer daño. Bebés y más - Embarazo, bebés y maternidad para padres y madres. Leer ahora
 
- Pérez, C. (2021, September 29). 4 formas fáciles de quitar las tiritas a Los Niños Sin Causar dolor. Ser Padres. Leer ahora
 
- Angulo, G. (2021). Tipos de esparadrapos y sus usos. Triomed España. Leer ahora