Imagen de un bebe con un apósito en un brazo

Salud de la piel

Cómo curar una herida y proteger la piel sensible de tu bebé

Al nacer, la epidermis todavía no está formada del todo, por lo que la piel es especialmente delicada durante las primeras etapas de la vida. Esto hace que sea propensa a eccemas y lesiones. Para poder proteger la piel de los más peques es crucial conocer qué cuidados requiere y cómo curar una herida de manera adecuada.

A continuación, te compartimos las mejores recomendaciones. Descubre los aspectos clave para mantener sana la piel de tu bebé y cuidarla en cada etapa de su desarrollo.

¿Por qué la piel de los bebés es más delicada?

Un niño bebe con un apósito Leukomed Skin Sensitive en el cuello

La piel es la barrera natural que protege el cuerpo, sin embargo, es muy permeable hasta los dos años de edad. Esto significa que la piel tiende a perder hidratación rápidamente y a ser más vulnerable ante agentes externos. Además, el mecanismo de sudoración tampoco está desarrollado. Esto hace que el control de la temperatura sea mucho más difícil y la piel se encuentre menos hidratada.

Esto causa que piel seca, propensa a irritarse con facilidad, siendo frecuentes los eccemas y la piel atópica. Por lo que es esencial tener cuidado con lo que se pone en su piel sensible, ya que los irritantes y alérgenos se absorben con facilidad.

¿Cómo curar una herida en bebés?

Cuando comienzan a gatear hay mayor probabilidad de que tu peque se haga alguna herida. Tratar las lesiones leves de manera rápida y sencilla en casa es posible con Leukoplast, pero hay tres aspectos relevantes. Estos son: cuándo es necesario acudir a urgencias, cómo se debe desinfectar una herida y cuáles son los productos más adecuados para proteger la piel.

¿Si mi bebé se hace una herida cuándo hay que acudir a urgencias?

Las pequeñas heridas se pueden curar en casa sin problemas. Pero si se dan estas tres situaciones es mejor pedir cita en pediatría o acudir a urgencias:

  1. Si observas signos de infección como aumento del dolor, pus, hinchazón o fiebre.
  2. En caso de que haya un sangrado abundante.
  3. O que se trate de heridas profundas, extensas o localizadas en la cara, ya que deben ser evaluadas para determinar si requieren sutura.

¿Cuál es la mejor manera de desinfectar una herida?

Lavar suavemente una herida con agua tibia es suficiente para eliminar cualquier resto de suciedad. Sin embargo, para impedir el crecimiento de cualquier microorganismo lo más adecuado es desinfectar la herida con sustancias antisépticas. La mejor opción es la clorhexidina, llamada por su habitual nombre comercial: Cristalmina.

Junto a la clorhexidina, también es frecuente encontrar la povidona yodada, más conocida como Betadine. Pero el yodo no se recomienda en menores de seis años debido a que la tiroides no está todavía desarrollada y hay riesgo de hipotiroidismo.

Por otro lado, el agua oxigenada y el alcohol presentes en cualquier botiquín, son mejores para limpiar superficies o desinfectar las manos que para curar heridas. Son sustancias demasiado irritantes para el tejido dañado de las heridas, sobre todo, de aquellas que todavía no se encuentran infectadas.

¿Qué productos son adecuados para tratar heridas en bebés?

Persona retirando Leukomed Skin Sensitive de un bebe

Cubrir la herida con un apósito adecuado es esencial para proteger la piel, evitar infecciones y favorecer su curación. Los apósitos infantiles con alegres dibujos permiten a los más peques olvidar el dolor. Pero los apósitos con adhesivo de silicona de Leukoplast son ideales para la piel sensible de los bebés.

La silicona es suave, no irritante, ideal para la piel atópica y se adhiere suavemente a la piel sin dolor al retirar el apósito. Además, crea un entorno óptimo para la cicatrización al mantener la humedad y proteger la herida de bacterias y contaminantes externos.

En definitiva, con los cuidados adecuados y el uso de productos específicamente diseñados para su piel delicada, es posible curar cualquier herida. ¡Cuenta con Leukoplast podrás mantener el bienestar de tu peque conforme crece y va descubriendo el mundo!

Productos recomendados

Leukomed® skin sensitive

Apósito absorbente para pieles sensibles o frágiles 

Hypafix® skin sensitive

Lámina de fijación atraumática para zonas amplias, para fijar apósitos o dispositivos en pieles frágiles.

Leukoplast® skin sensitive

Esparadrapo con adhesivo de silicona, reajustable, para fijar apósitos en pieles frágiles

También te puede interesar…

Bibliografía

- Salmerón Ruiz, M. (2023). Heridas en niños y bebés: qué hacer y cómo desinfectarlas. Leer ahora

- Rosciano Paganelli, J. (2023). 6 consejos para curar las heridas de un niño. Leer ahora

- Azcona, L. (2005). Cuidado de la piel del bebé. Leer ahora