Imagen de corte en un dedo

Tipos de heridas

Cómo curar un corte

De entre todos los pequeños accidentes que se producen habitualmente en el día a día, los cortes son los más frecuentes, ya sea con una hoja de papel, un cuchillo, unas tijeras o cualquier borde afilado. Aunque su cura sea simple, si no se cuenta con los apósitos adecuados pueden ser foco de infecciones y de un malestar continuo a lo largo del día, más aún si se producen en los dedos.

Para evitar que heridas leves y fáciles de curar se compliquen es esencial tener siempre a mano todo lo necesario en tu botiquín de primeros auxilios y saber qué pasos seguir para tratar de manera efectiva estas pequeñas heridas y favorecer su curación.

¿Qué es un corte?

Los cortes son heridas abiertas en la piel producidas por un objeto punzante y afilado. Suelen afectar a las capas más superficiales de la piel, aunque pueden variar en profundidad y tamaño. Suelen ocurrir en accidentes domésticos o durante actividades cotidianas y a menudo provocan escozor, leve sangrado y enrojecimiento de la zona, aunque el sangrado será más abundante si se trata de un corte profundo.

¿Cómo curar un corte?

Ya sea cortando verduras con un cuchillo, trabajando con herramientas afiladas o simplemente pasando hojas de papel con el dedo, los cortes pueden producirse en cualquier instante. Por eso, si en algún momento te preguntas ¿qué hago si me he cortado? te contamos cuáles son los pasos a seguir.

Lo primero siempre será mantener la calma, lavar bien tus manos y, si la herida sangra de manera abundante, aplicar presión directa sobre ella con una gasa limpia. Luego, sigue los siguientes pasos:

Imagen de una mano con un apósito en el dedo

1. Limpieza


Lava suavemente la herida solo agua tibia para eliminar cualquier resto de suciedad o del objeto que causó la herida. Evita el uso de sustancias desinfectantes como el agua oxigenada y el alcohol. 

Ya que aunque son los reyes de cualquier botiquín, son mejores para limpiar superficies o desinfectar las manos que para curar heridas, pues son demasiado irritantes para el tejido dañado de heridas que todavía no se han infectado.

En su lugar, puedes usar Betadine o Cristalmina, que son los nombres comerciales de la povidona yodada y la clorhexidina. Ambas son sustancias antisépticas, es decir, cumplen la misma función de destruir o impedir el crecimiento de cualquier microorganismo pero son más respetuosas con la piel.

2. Control del sangrado

Si la herida sigue sangrando, aplica una gasa estéril y presiona con firmeza. Mantén la presión durante unos minutos hasta que el sangrado se detenga.

3. Aplicación de un apósito

Cubrir la herida con un apósito adecuado es esencial para proteger la piel, evitar infecciones y favorecer su curación. Existen muchos tipos de apósitos, por lo que puedes escoger la solución que mejor se adapte a tus necesidades, el tamaño de la herida y la zona del cuerpo donde se haya producido, por ejemplo una articulación.

Entre los apósitos de Leukoplast puedes encontrar opciones más resistentes, flexibles, transpirables, respetuosas con la piel o con diseños infantiles.

4. Revisión

Presta atención al estado de la herida en los días siguientes para asegurarte de que no se infecta y cicatriza adecuadamente.

¿Cómo tratar un corte en niños y niñas?

Cuando son los más peques quienes se hacen un corte sin querer, la atención es aún más delicada. Es importante mantener la calma y seguir los mismos pasos mencionados, aunque ofreciendo un mayor consuelo para que la criatura sepa que no es nada grave.

Procede a limpiar la herida, realizar una leve presión para detener el sangrado y cubrirla con un apósito una vez desinfectada.

Imagen de una mano con el apósito Leukoplast ECO

La povidona yodada y la clorhexidina son ambas sustancias antisépticas que impiden el crecimiento de cualquier microorganismo y son más respetuosas con la piel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el yodo no se recomienda en menores de seis años debido a que la tiroides no está todavía formada y hay riesgo de hipotiroidismo. En estos casos, es mejor optar por la clorhexidina en soluciones acuosas.

Saber cómo curar un corte es esencial para poder hacer frente a los pequeños percances de la vida cotidiana. Siguiendo estos pasos básicos, podrás tratar cortes de manera efectiva, prevenir infecciones y asegurarte de que la herida sane adecuadamente. Si la herida es profunda, extensa o presenta signos de infección, busca atención médica.

Productos recomendados

Leukoplast® elastic

Strips y tiras, muy elásticos y adhesivos, para cortes, abrasiones o heridas leves.

Leukoplast® kids | Hero Edition

Strips y tiras con dibujos de superhéroes para ayudar a que los niños superen el dolor.

Leukoplast® aqua pro

Strips resistentes al agua, pero transpirables para proteger heridas del agua y las sustancias contaminantes.

También te puede interesar…

Referencias

- Bilbao, N. (2009). Antisépticos y desinfectantes. Farmacia Profesional. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antisepticos-desinfectantes-13139886#:~:text=%2D%20El%20antis%C3%A9ptico%20es%20una%20sustancia,sobre%20superficies%20u%20objetos%20inanimados

- Dowshen, S. (2017). Cómo afrontar los cortes (para padres). KidsHealth. https://kidshealth.org/es/parents/bleeding.html

- U.S. National Library of Medicine. (2021). Cortes y heridas profundas. Medlineplus Enciclopedia Médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000043.htm