Brazo con una herida

Salud de la piel

¿Cómo afecta la diabetes a la cicatrización de heridas?

La diabetes puede tener un efecto significativo en el proceso de cicatrización de las heridas. Sin embargo, con un buen control de los niveles de azúcar en sangre y los apósitos adecuados, es posible tratar eficazmente cualquier lesión. Descubre cómo influye la diabetes en la cura de heridas y qué soluciones hay para proteger la piel.

¿Qué es la diabetes?

Las heridas son una parte inevitable de la vida, desde un rasguño en la rodilla aprendiendo a patinar hasta un corte en el dedo cocinando. Por suerte, el cuerpo está diseñado para sanar y cicatrizar las heridas
 
Sin embargo, para las personas con diabetes, el proceso de cicatrización de las heridas puede ser más complicado y prolongado.
 
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre debido a una falta de producción o una resistencia a la insulina. 
 
Esta hormona permite que las células absorban el azúcar para obtener energía y evitar que esta se quede circulando en el torrente sanguíneo.
 
  • Diabetes tipo 1
    Se diagnostica cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina debido a que el sistema inmunitario ha destruído todas las células encargadas de esta tarea y que se ubican en el páncreas.

  • Diabetes tipo 2
    Mientras que en este segundo caso el cuerpo se vuelve resistente y aunque se produzca insulina las células necesitan una mayor cantidad para funcionar.

  • Diabetes gestacional
    Por último, este tipo de resistencia a la insulina se produce debido a los cambios que se producen en el cuerpo durante la etapa del embarazo.
 
Aunque la diabetes puede ser controlada con medicamentos y cambios en el estilo de vida, puede causar complicaciones, por ejemplo cicatrización de las heridas.

¿Cómo afecta la diabetes al proceso de cicatrización?

El proceso de cicatrización de la piel es un proceso complejo que involucra la reparación y regeneración de las células y tejidos dañados. Después de una herida, las células de la piel y los vasos sanguíneos se activan para cerrar la herida y formar un coágulo de sangre.
 
Las células de la piel comienzan a proliferar, reconstruyendo el tejido dañado y poco a poco este se va sustituyendo por nuevos tejidos sanos.
Apósito Leukomed® respetuoso con las pieles sensibles de Leukoplast
Sin embargo, para las personas con diabetes, dicho proceso puede ser mucho más complicado. Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y reducir el flujo sanguíneo a las áreas afectadas, lo que puede ralentizar el proceso de cicatrización. 
 
Además, la diabetes puede debilitar el sistema inmunológico, lo que puede aumentar el riesgo de infección en las heridas si estas no se protegen desde el mismo momento en el que se producen.

¿Cómo favorecer el proceso de cicatrización con diabetes?

Para tratar las heridas en personas con diabetes, es esencial contar con los apósitos, ya que son la primera medida para proteger una herida, evitar infecciones y facilitar su curación.
 
Pero no todos los apósitos son respetuosos con la piel ni permiten prevenir o tratar infecciones. Para ello es importante fijarse en el tipo del material del que se compone, qué tipo de adhesivo y si mantienen un ambiente húmedo para favorecer la cicatrización de las heridas. 
Apósito Leukomed® skin sensitive de Leukoplast

Las mejores soluciones de fijación y protección se caracterizan por:

    1. Apósitos con adhesivos de silicona - para asegurar una retirada indolora y evitar dañar más la piel con reacciones alérgicas, irritaciones y tirones.

    2. Apósitos ácido graso hidrofóbico - para prevenir y controlar infecciones gracias a su capacidad para atraer e inactivar a bacterias con cada cambio.

En conclusión, la diabetes puede tener un efecto significativo en el proceso de cicatrización de las heridas, pero con los apósitos adecuados capaces de ser respetuosos con la piel, cuidarla y protegerla es posible sanar cualquier herida.

Productos recomendados

Leukoplast® skin sensitive

Esparadrapo con adhesivo de silicona, reajustable, para fijar apósitos en pieles frágiles

Leukomed® T skin sensitive

Apósito en film para fijar apósitos en pieles sensibles o con problemas.

Hypafix® skin sensitive

Lámina de fijación atraumática para zonas amplias, para fijar apósitos o dispositivos en pieles frágiles.

También te puede interesar…

Bibliografía
- Singh, N., Armstrong, D. G., & Lipsky, B. A. (2005). Preventing foot ulcers in patients with diabetes. JAMA, 293(2), 217-228. Leer ahora
 
- Blog Diabetrics Healthcare. (2022). Qué es la insulina, dónde se produce y cuál es su función. Leer ahora 
 
- American College of Obstetricians and Gynecologists. (2022). Gestational diabetes. Leer ahora