¿Es mala señal una herida con exudado?

Los fluidos de la herida (lo que los médicos llaman “exudado”) son típicos de la fase aguda de curación de la herida y, en la cantidad adecuada, son totalmente normales.

Cómo secar una herida exudativa

Cuando una herida se está curando, el exudado contribuye a la curación y a mantener un entorno húmedo en la herida. Este fluido procede de los vasos sanguíneos y linfáticos, arrastra los desechos celulares y las bacterias, y crea un entorno propicio para el sistema inmunitario. Pero si hay demasiada cantidad, puede ablandar los bordes de la herida y poner en peligro el proceso de curación. Por eso, es importante absorber el exceso de exudado sin resecar la herida. En ciertas ocasiones, la herida tarda más en curarse porque no tiene suficiente humedad. Los apósitos oclusivos pueden aumentar el nivel de humedad de la herida para mantener un entorno húmedo en la misma y, al mismo tiempo, también absorben el exudado.

En caso de duda, consulta con un experto médico

A menudo, las heridas comunes pueden tratarse en casa. Pero, ¿cuándo debería consultarse con el médico? Sigue leyendo esta página para obtener más información.

Pictograma de un experto médico.

Productos Leukoplast para el cuidado profesional de las heridas

Leukomed®

Absorbent, sterile dressing for minor to medium-sized wounds.

Leukomed® T plus

Apósito estéril con gasa, respetuoso con la piel, para heridas pequeñas y medianas.

Leukomed® T plus skin sensitive

Apósito resistente al agua para pieles frágiles.