Primeros auxilios y seguridad

Las lesiones pueden producirse en un instante. Pueden ocasionar heridas grandes o pequeñas, pero siempre implican sangre, riesgo de infección y dolor. Y en eso precisamente es en lo que deben centrarse los primeros auxilios.

Primeros auxilios en heridas con sangrado

Si consideras que una herida es grave, debes acudir a un experto médico. Pero, aun así, deberás aplicar primeros auxilios. La pérdida de sangre y el dolor pueden hacer que la persona herida entre en shock, así que es mejor que se siente o se tumbe. A continuación, evalúa la herida. Si la herida está sangrando, aplica presión usando una compresa limpia y seca o un pañuelo limpio y seco durante varios minutos.

Qué hacer:

Representación gráfica de unas manos que se lavan, como paso del tratamiento de heridas según el asesor de cuidado de heridas de Leukoplast.

1. Lávate las manos:

Lávate bien las manos y sécalas meticulosamente.
Representación gráfica de un grifo abierto para ilustrar el proceso de limpiar heridas, como paso del tratamiento según el asesor de cuidado de heridas de Leukoplast.

2. Limpia la herida:

Para limpiar heridas usa agua del grifo tibia. Extrae con cuidado los pedacitos de madera o grava que pueda haber en la herida usando unas pinzas estériles.
Representación gráfica de una mano absorbiendo fluidos con un paño para ilustrar el proceso de secado de la herida como paso del tratamiento de heridas.

3. Seca la piel:

Seca la zona dando toquecitos con una toalla limpia.
Para consultar los pasos de tratamiento que hay que seguir para los distintos tipos de heridas, echa un vistazo a nuestro asesor sobre heridas.

Tu siguiente prioridad al aplicar primeros auxilios en heridas es detener el sangrado, ya que es la principal fuente de peligro a corto plazo. Para las heridas más pequeñas, basta con un apósito adhesivo (una tira). Sin embargo, para las heridas de mayor tamaño es necesario usar una compresa estéril o un apósito. Debe colocarse una venda de compresión sobre las heridas con sangrado abundante.

Pero no te olvides de tu propia seguridad: si vas a tratar o limpiar heridas con sangrado abundante, ponte guantes desechables para protegerte de las infecciones.

Productos Leukoplast para el cuidado profesional de las heridas

Leukoplast® elastic

Strips y tiras, muy elásticos y adhesivos, para cortes, abrasiones o heridas leves.

Cutisoft® | gasas absorbentes

Gasas absorbentes para la limpieza de heridas.

Leukoplast®

Esparadrapo con gran poder adhesivo para fijar apósitos de todos los tipos y tamaños.