Cuidado de arañazos
Los arañazos son heridas leves que se producen cuando un objeto afilado, como una uña o una espina, arañan la piel. También pueden ocasionarlos gatos u otros animales.
Los arañazos son heridas leves que se producen cuando un objeto afilado, como una uña o una espina, arañan la piel. También pueden ocasionarlos gatos u otros animales.
Si la herida está sangrando, aplica una ligera presión en la zona afectada usando una gasa o un paño limpios y eleva la zona herida hasta que deje de sangrar.
Seca la zona dando toquecitos con una toalla limpia.
Consulta con el médico para ver si necesitas una vacuna de refuerzo contra el tétanos, especialmente si la herida es profunda.
Las bacterias del tétanos se encuentran en la tierra, en el contenido de los intestinos y en las heces de los caballos y, con menos frecuencia, de las reses y otros animales. Recuerda que los gatos (y también los perros) pueden tener muchos patógenos en las garras. Por eso, el tratamiento de un arañazo, especialmente si es de un gato, es una buena oportunidad para ponerte una vacuna de refuerzo contra el tétanos. 1
La mayoría de los arañazos son leves y se pueden tratar en casa. Sin embargo, será necesario acudir al médico si el arañazo:
Si una herida se infecta, las reacciones del cuerpo ante los patógenos invasores pueden ser una señal de aviso. Presta atención si notas que la herida:
Si notas alguno de estos signos o tienes una temperatura corporal de más de 37,5 °C, consulta con tu médico. 2
A menudo, las heridas comunes pueden tratarse en casa. Pero, ¿cuándo debería consultarse con el médico? Sigue leyendo esta página para obtener más información.
Apósito estéril con gasa, respetuoso con la piel, para heridas pequeñas y medianas.
Apósito estéril para heridas quirúrgicas y superficiales no exudativas, y para fijar apósitos.
Apósito resistente al agua para pieles frágiles.