Imagen de una persona de espaldas con apósito en ella

Tipos de heridas

Ventajas de la cura en ambiente húmedo en la cicatrización

Cuando te enfrentas a una herida, ya sea un pequeño corte en la cocina o un raspón al caer de la bici, seguro que deseas lo mismo que todo el mundo: una cicatrización rápida y sin complicaciones. Para conseguirlo, uno de los tratamientos más efectivo y cada vez más conocido es la cura en ambiente húmedo. Por eso, te queremos contar qué es exactamente y por qué es beneficiosa para el proceso de cicatrización.

¿Qué es la cura en ambiente húmedo?

La cura en ambiente húmedo implica mantener la herida cubierta con apósitos oclusivos que crean un entorno óptimo para la regeneración de la piel. Este tipo de apósitos están diseñados para retener la humedad alrededor de la herida sin permitir que se acumule excesiva cantidad de líquido y evitando la entrada de bacterias. Lo que tiene un impacto positivo en todas las fases de la cicatrización.

A diferencia de la creencia popular de que las heridas deben secarse para sanar adecuadamente, numerosos estudios han demostrado que mantener una herida en un ambiente húmedo puede acelerar significativamente el proceso de cicatrización.

¿En qué beneficia la cura en ambiente húmedo a la cicatrización?

Imagen de una persona poniendo un apósito en una rodilla

Fase de inflamación


Cuando se produce una herida se liberan plaquetas para frenar la hemorragia y leucocitos para eliminar tejido dañado y bacterias. Si se cuenta con los apósitos adecuados la fase inflamatoria será menos intensa y prolongada, ya que ayudará a evitar la formación de una costra dura y seca, que dificulte la formación de nuevo tejido.

Por lo que en esta primera etapa del proceso de cicatrización es esencial limpiar y cubrir adecuadamente una herida para minimizar el riesgo de infección y promover una curación más rápida.

Fase de proliferación

Después las células de la piel comienzan a reproducirse y a formar el tejido de la cicatriz desde los bordes hacia el interior de la herida. Durante esta fase, un ambiente húmedo favorece la migración de las células y la formación de nuevo tejido sin obstrucciones. Por lo que permite una contracción más temprana de la herida y, además, mantiene la lesión protegida contra agentes externos dañinos.

Fase de remodelación

En la última fase del proceso de cicatrización la nueva piel madura y se fortalece. En un ambiente húmedo, los restos de la matriz cicatrizal se van eliminando lentamente, mientras que en un ambiente seco, se eliminan mediante fricción. Por lo que la humedad adecuada en esta etapa es crucial para evitar que la cicatriz final sea excesivamente visible. La cura en ambiente húmedo favorece una cicatriz más suave y menos notoria.

¿Es bueno que salga costra en una herida?

Imagen de una señora con un apósito en la espalda

La creencia de que las costras son un signo de curación efectiva es común. Si bien la formación de costra permite proteger la herida de la entrada de bacterias puede alargar el proceso de cicatrización ¿Por qué? Las costras suelen formarse cuando se deja una herida al aire y se forman coágulos secos. Esto restringe la migración de las células y aumenta el riesgo de infección y de cicatrices hipertróficas.

En lugar de dejar que una herida forme una costra, la cura en ambiente húmedo mantiene la herida protegida, hidratada y promueve la formación de tejido más uniforme y flexible. Esto puede resultar en una cicatriz menos notoria a largo plazo.

¿Qué apósitos sirven para la cura en ambiente húmedo?

Los apósitos que están diseñados específicamente para favorecer la cura en ambiente húmedo son aquellos denominados oclusivos. Es decir, mantienen una cantidad óptima de humedad alrededor de la herida para crear las condiciones ideales para la cicatrización, a la vez que impiden la entrada de bacterias

Entre la gama de soluciones de fijación y protección de Leukoplast puedes encontrar:

  • Leukoplast® aqua pro: para tratar pequeñas heridas, usar a corto plazo, transpirable y resistente al agua.

  • Leukomed® T plus: para tratar heridas pequeñas o medianas, transpirable,  resistente al agua y que puede llevarse puesto hasta siete días.

  • Fixomull® transparent: lámina de fijación transpirable y resistente al agua para proteger heridas de mayor tamaño o que se encuentren en áreas del cuerpo de gran movilidad como articulaciones.

  • Leukomed® Sorbact: para prevenir y controlar infecciones en todo tipo de heridas ya que está diseñado para atraer e inactivar bacterias y hongos, que se eliminan con cada cambio de apósito.

En definitiva, al mantener la herida en un entorno óptimo en cada fase del proceso de cicatrización puedes ayudar a tu piel a sanar de manera eficaz y conseguir cicatrices menos visibles. En lugar de esperar a que se forme una costra, considera la opción de mantener la herida cubierta con apósitos diseñados para la cura en ambiente húmedo. ¡Tu piel te lo agradecerá!

Productos recomendados

Leukoplast® aqua pro

Strips resistentes al agua, pero transpirables para proteger heridas del agua y las sustancias contaminantes.

Leukomed® T plus

Apósito estéril con gasa, respetuoso con la piel, para heridas pequeñas y medianas.

Fixomull® transparent

Lámina de fijación para zonas amplias transparente, para dispositivos y apósitos, que facilita la inspección.

También te puede interesar…

Biblografía

- Cmuc. (2018). Curas en ambiente húmedo vs. Curas en ambiente seco. Leer ahora

- López Rubio, E. M. (2022). Evolución histórica sobre el cuidado de heridas. Colegio de Enfermería de Ciudad Rea. Leer ahora

- Wechter, D. G.; Dugdale, D. C. (2022). Cómo sanan las heridas. Medlineplus Enciclopedia Médica. Leer ahora